miércoles, 6 de febrero de 2013

Al rico macarons!!!

 En un curso de cupcakes,nos dieron a probar  unos pastelitos con forma redonda y de maravillosos colores, a los que denominaban macarons.
 Macarronssss??? pero que son por Dios???. Lo primero que pensé fue en unos macarrones con tomate a la boloñesa, mi mente no daba mas de si .


Eran de una pastelería famosa en Bilbao, "Martina de Zuricalday" ,en fin , una perdición , os dejo el enlace para que os recreeis:  https://www.facebook.com/martinazuricaldaybilbao?ref=ts&fref=ts    

 También nos invitaron a otros pastelitos llamados financiers, a cerca de los cuales tampoco tenía ni repajolera idea, pero ésto, será otra historia.



La foto es horrenda , la hice con el móvil  hace mil años, pero la tenía guardada, mirad que Kolorintxus!!!(palabra dedicada a Beatriz Osorio)


Así que desde aquel  dulce momento, rondó por mi cabeza hacer un día la receta.

Como en esta vida todo tiene una razón de ser,cuando me llamó mi amigo Mikel Larrinaga para decirme que en Casa Viva te enseñaban a hacerlos, solo apuntandote y pagando 5 euros me pareció la bomba!!! así que allí nos fuimos los dos.

No está mal por el precio y el cocinero nos descubrió algunos secretillos, pero claro la finalidad de todo esto es que luego te compres todos los utensilios en la tienda. Suelen organizar cursos de sushi, pintxos, woopies....es un espacio reducido pero para pasar dos horas entretenidas no está mal.


Os pongo la recetita que nos dieron:

RECETA DE MACARONS

 Ingredientes :

.- 140gr. de azúcar glass
.- 80gr. de almendra molida
.- 25gr. de azúcar
.- 50ml. de clara de huevo ,  2huevos L
.- ½ cucharada de azúcar avainillado
 .- colorante ,sal
 .- base para macarons, o papel de hornear



Preparación:

- Hemos de envejecer las claras de huevo 48h en la nevera, y llevar a temperatura ambiente una hora antes de utilizarlas. (Yo las dejé a temperatura ambiente pero no las envejecí, vaya drama!!)

- Mezclamos el azúcar lustre ( glass) con la almendra ( Vahiné ,en zona de repostería de cualquier super) y lo tamizamos, para que quede bien fino. (No se puede moler en casa)

- Montamos las claras hasta conseguir un merengue espeso, añadimos la sal, el azúcar, el azúcar avainillado y el colorante. (Eché 2 cucharadas de cacao Valor en polvo, porque quería que fuesen de chocolate)

- Con la ayuda de la espátula, mezclamos el tamizado con el producto montado, en dos veces. Nos debe quedar con una consistencia similar a un chicle.

- Introducimos la mezcla en el DECOMAX   (Marca Lekué, yo compré una a 7 euros en Minguez, ScuareKitchen, pero con papel de cocina también quedan genial) y con la ayuda del tapete de macarons, vamos llenando cada casilla, formando pequeños botones. Sabremos que hemos hecho bien la masa, cuando en la punta que queda al retirar la manga, baje.

- Dejamos reposar la masa en un lugar fresco y seco durante una hora. (Se queda como una película durita por encima ,una telilla, es un paso imprescindible).

-Cuando quede un cuarto de hora para que la masa esté a punto, encendemos el horno a una temperatura de 150ºC.

- Debemos cocer los macarons durante unos 15 minutos. Sabremos que están listos cuando la superficie superior esté totalmente solida.

Crema de naranja para el relleno , pero me gustaron mas con NUTELLA

 .-100ml. de zumo de naranja
.- 65gr. de azúcar
.- 70gr. de mantequilla
.-  2 yemas que nos sobraron de la masa anterior
.- 10gr. de Maizena

Hervir el zumo (reservar un poco)  con la mitad del azúcar y  toda la mantequilla.

Mezclar el azúcar restante con la maicena y el zumo reservado,incorporar las yemas.

Cuando hierva el zumo, añadir esta mezclay remover hasta que espese.

Echar ralladura de naranja .
Rellenar cuando esté fria.


Para ser la primera vez, no salieron ni tan mal no???? Estos están rellenos de Nutella, de sabor riquísimos!!!de pinta mucho que mejorar.Unos salieron lisitos pero la siguiente tanda rugosa, no me digáis el por qué , ni idea.

Pero ya una vez metidos en faena me puse a investigar y encontré un blog divertidisimo.
Asi que si queréis saber todos los secretos de los macarons os dejo el enlace de este blog que me encanta, porque es una maravilla leer las cosas que escribe y como las escribe, te mondas !!! Os lo aconsejo porque a Belén sentido del humor no le falta y a demás a hecho un estudio exaustivo del mundo macarronil .
http://www.cupcakesagogo.es/search/label/MACARONS

Se acerca San Valentin y para no perder las costumbres nos dedicamos a buscar corazones en todo lo que nos rodea , yo encontré estas blondas , son monísimas verdad??? y a demás mi maridín me apareció con un ramito de flores. Oye que le pasará??? si todavía no ha llegado la fecha !!!!,

"Love is in the air "






















Bueno corazones, espero no haberos aburrido mucho con los" macabrons " como los llama Belén en su blog, porque mira que tienen miga!!!

Animaros a hacerlos es una nueva experiencia !!!y aunque no os salgan perfectos en casa os lo agradecerán, en la mía se los han comido toditos.

Dicen que es mejor publicar las entradas a los blog lunes y miercoles y encima  a las 17h , no se si será realmente cierto, pero lo mío es libre albedrío, hacemos lo que podemos y cuando podemos.

Creo que aqui hay una pestaña para programar la hora pero cuando la escribo no puedo resistirme a programarla para las 17h de mañana , quiero que sea ya!!
 

Gracias por venir y leerme un ratito.  Glo












4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vale, no se que puñetas ha pasado ahí O_o. Repito lo dicho:

    Me ha encantado lo de las yemas, que siempre ando con botes de "solitarias" por la nevera, por que no se que hacer con ellas :D

    Algún día me atreveré con los macarons, aunque solo sea por no ser la única sin intentarlo xD

    ResponderEliminar
  3. Hola Kelen, esto simplemente es otro reto pastelero, es decidirse y ya está.De todos modos aunque no queden perfectos están riquísimos y las yemas nunca mas estaran dando vueltas .
    Un besazo y gracias por comentar.

    Glo

    ResponderEliminar